martes, 28 de octubre de 2008

El Gobierno amplia dos años el plazo para comprar casas con cuenta ahorro

Por: Margarita Pacha Garrido

Esta medida se aplicará mediante un decreto ley y no supondrá una prórroga de las deducciones. Todavía no se ha fijado la fecha en la que dará comienzo la prórroga de la que se beneficiarán 50.000 contribuyentes.



Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, ha declarado en el Congreso de los diputados que el gobierno concederá una moratoria de 730 días a las personas que tienen abierta una cuenta vivienda que les garantiza una deducción del 15% en el IRPF. Así, el plazo para ejecutar esta cuenta pasa de cuatro a seis años, y se hará vía decreto ley como ha señalado el ministro "Lo lógico en una medida de este tipo es que sea vía decreto ley y que entre en vigor a partir del momento en que se apruebe".

Según la legislación actual, se dispone de un plazo de cuatro años para adquirir un inmueble desde la apertura del depósito. Las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro vivienda permiten una deducción del 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales. Hasta ahora pasado el plazo de cuatro años si no compra una casa había que devolver las deducciones.

Con esta reforma, el contribuyente se desgravará igualmente durante cuatro años pero dispondrá de un plazo superior, de dos años más para adquirir una vivienda. Se estima según la Agencia Tributaria que se pueden beneficiar 50.000 contribuyentes


No hay comentarios: