martes, 9 de diciembre de 2008

La Comisión Europea confirma que España no importó carne de cerdo contaminada

Por Jorge Martínez-Pueyo

Esta carne tóxica procedía de Irlanda y el Ministerio de Sanidad y Consumo ya había declarado que nuestro país no estaba en la lista de importadores de esta carne irlandesa. Aún así, Bruselas abrió una investigación en la que se ha sabido, de forma oficial, que España no importó ninguna pieza de esta carne contaminada.

El pasado 11 de septiembre, Irlanda detectó el problema y ordenó paralizar todas las redes de distribución de cerdo. El motivo fue el hallazgo de dioxinas tóxicas en los animales, que podrían haberlas ingerido mediante el pienso y cuyo consumo por humanos puede derivar en enfermedades cancerígenas si se expone durante largos periodos.

A pesar de la resolución europea, el Ministerio de Sanidad investiga si el producto pudo haber llegado a España por un intermediario como Francia o Portugal.

Los países europeos afectados, según la Comisión, son: Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Portugal, Chipre y el Reino Unido. Además, hay nueves países fuera de la Unión Europea: Estados Unidos, Japón, Rusia, Singapur, Suiza, Hong Kong, China, Canadá y Corea.

No hay comentarios: