sábado, 8 de noviembre de 2008

España estará en la Cumbre del G-20

Por: Laura Sánchez Soler

José Luis Rodriguez Zapatero asistirá el próximo día 15 de noviembre a la Cumbre del G-20, que se celebrará en Washington.


La presencia de España en la Cumbre del G-20 (los países más ricos del mundo y las economías emergentes) ha sido fruto de un trabajo arduo por parte del gobierno que finalmente se ha visto reflejado en la cesión por parte del presidente francés Nicolas Sarkozy, de uno de los dos puestos que tiene por ser mandatario de uno de los países del G-7 y como presidente de turno de la UE.
Tradicionalmente la Unión Europea posee cinco plazas en el seno del G-20, y se ha decidido que sean los cuatro paises natos del G8 Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y finalmente España.
La noticia la hizo pública Nicolas Sarkozy en la cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas, donde dijo: "No puedo justificar que la octava economía del mundo, España no pueda participar en la reunión de las 20 primeras economías del mundo" y "España debe estar en la Cumbre de Washington por sentido común".
José Luis Rodríguez Zapatero agradeció en una posterior rueda de prensa, el puesto cedido por el presidente francés a España y la actitud de George Bush al decir que aceptaría lo que la UE quisiera hacer.
También anunció que a lo largo de los próximos días se reunirá con sindicatos, empresarios, los presidentes de las principales entidades financiera, expertos y con el lider de la oposición Mariano Rajoy, con la intención de intercambiar opiniones y recibir sugerencias sobre cual debe ser la posición de España en la Cumbre de Washington.


No hay comentarios: